La industria musical y su posible existencia en Guatemala - El Canal

Breaking

miércoles, 10 de noviembre de 2021

La industria musical y su posible existencia en Guatemala

 


Por: Julio Chocojay

La industria musical se define como la forma en la que distintas empresas y personas individuales generan ingresos monetarios a partir de la creación de canciones, composiciones, presentaciones, grabaciones y distintas actividades que se relacionen con la música. Así mismo se incluyen a las personas que asisten al artista, tanto en el ámbito de producción, distribución y venta de sus materiales.


Componentes de la industria musical


Según la investigación realizada por promocionmusical.es las partes fundamentales que componen la industria musical en Guatemala son las siguientes:


Composición, canciones, piezas instrumentales y distintas composiciones musicales que son creadas por escritores o compositores y son propiedad de ellos mismos, con la salvedad estos pueden ser vendidos o asignados a otros.


Grabaciones, son creadas por artistas que incluyen cantantes, músicos, etc. En general con la asistencia y guía del productor y/o un ingeniero de sonido.


Medios, Un distribuidor entrega los medios físicos empaquetados del fabricante al minorista que mantiene relaciones comerciales con compañías discográficas. Este paga al distribuidor, que a su vez paga a la compañía discográfica por las grabaciones. La compañía discográfica paga regalías mecánicas a la editorial y al compositor a través de una sociedad de colección.


Difusión, banda sonora y streaming, organizaciones de derecho a presentaciones reciben un tercer tipo de regalía, la regalía por presentación, la cual es pagada a los escritores, compositores y artistas discográficos. Sin embargo, ahora con las plataformas digitales este punto ha variado en bastedad, pues inclusive el mismo artista posee la forma de difundir su música en las cuales puede obtener sus regalías por utilización de su música.


Música en vivo, un promotor reúne a un artista interpretativo y al propietario de un local y este elabora varios contratos. Una agencia de contrataciones presenta el artista a los promotores, hace tratos y agenda presentaciones.


Management de artistas y representación, El mánager supervisa todos los aspectos de la carrera de un artista a cambio de un porcentaje de sus ganancias. Un abogado del espectáculo los asiste con los detalles de sus contratos y con las compañías discográficas y otros detalles.


Artistas Famosos de Guatemala


El caso más relevante es el de Ricardo Arjona, quien es cantautor, compositor, arreglista, músico y productor musical guatemalteco. Ricardo comenzó su carrera musical a los 21 años, pese a la gran experiencia y reconocimientos internacionales que posee actualmente, sus inicios no fueron tan alentadores, como se comenta en su biografía según la página biografíasyvidas.com decidió declinar de la música luego del poco éxito de su primer álbum “Déjame decir que te amo”.


Sin embargo, años después lanza la canción titulada “S.O.S. Rescátame” con el cual logró una aceptación razonable. Después de tantos años dejaría Guatemala para viajar a México y buscar una amplitud a nivel artística, siendo Sony Latin quien le diera la oportunidad de la producción de sus futuros discos, convirtiéndose en un artista de talla mundial.


Este relato ha sido tomado por varios artistas, como un ejemplo de que si se busca la oportunidad, se puede lograr. Lastimosamente fuera del país, si bien acá es posible vivir de una manera aceptable, no todos los artistas son conocidos fuera del área centroamericana y algunas localidades de Estados Unidos, donde viven sectores latinos.


Opinión productores locales


Según las declaraciones brindadas en el podcast “Hablando Pajas”, por DJ Fla-K.O. quien es dj, productor y promotor musical del sello Actirud Music, con artistas de la cultura Hip Hop pertenecientes a la agrupación Bacteria Soundsystem Crew. Opina que en Guatemala si se puede vivir del arte si el mismo artista se lo toma enserio. A pesar que no existe una industria como tal, pues como menciona


“esto es como un rompecabezas, tenemos algunas piezas, pero hacen falta varias” un ejemplo que colocó fue el de empresas especializadas a la promoción de la música.

En entrevista directa con Radikal, quien es productor y rapero del sello independiente Radikal GT Music, “la verdad es difícil, si no hay buena promoción va a costar llegar al público en general. Por mas que tu música sea de calidad” expresó. Pues él es de los muchos artistas a nivel nacional que debe de laborar en un trabajo formal para poder mantener su estudio, aparte de las regalías que obtiene por la creación de instrumentales y producción de audio.



Instituciones y tratados que velan por los derechos de los artistas


MUSICARTES: pertenece a una red internacional de sociedades de gestión que dan protección nacional e internacional a los músicos intérpretes y velan por el cumplimiento de las normativas de distribución de regalías para sus derechohabientes. Además tiene a su cargo velar por el cumplimiento de las directrices de distribución equitativa en favor de los músicos que participaron en las producciones discográficas difundidas y licenciadas.


AGINPRO: es la entidad que representa a los productores discográficos internacionales y nacionales en el país, teniendo a su cargo el otorgamiento de licencias por la comunicación pública de música fono grabada.


LEGISLACIÓN NACIONAL: Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos (República de Guatemala).


TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES: Convenio de Berna, para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, Convención Internacional Sobre la Protección de los Artistas, Interpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) (1996), Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) (1996), Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR) – Capítulo 15 – Propiedad Intelectual. Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPS Agreement) – PARTE II.

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario