César Chávez-EP - Las restricciones incluyen toque de queda a las 19:00 horas y prohibición de actividades deportivas, fiestas, bodas, entre otros. También piden ampliar la convocatoria de vacunación a todas las edades y sectores.
Representantes del Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Colegio de Médicos y la Comisión de Salud del Congreso enviaron al Ejecutivo una propuesta de nuevas medidas por la pandemia.
Las instituciones de salud presentaron tres escenarios de proyección de contagios para noviembre de 2021, según el tipo de restricciones.
De acuerdo con el análisis con restricción total de movilidad la cantidad de pacientes infectados acumulados será de 121 mil 998, con toques de queda parciales es de de 264 mil 447, mientras que si el gobierno no modifica las medidas actuales la cifra ascenderá a 443 mil 447.
En el último escenario, de no hacerse cambios a las medidas actuales, se duplicarían los casos positivos en un lapso de 12 a 15 semanas.
El grupo mencionó que en el escenario 1 se alcanza la curva epidemiológica para que los servicios de salud puedan cubrir la demanda de atención de los pacientes infectados.
A partir del análisis, recomiendan que de forma urgente se implementen restricciones para evitar aglomeraciones por un período no menor de cuatro semanas. Con está medida se prohibirían las actividades deportivas, bodas, fiestas, discotecas y conciertos.
También se recomendó un toque de queda a partir de las 19:00 horas hasta las 4:00 horas del siguiente día y considerar diferentes horarios para el fin de semana. Se exceptúa de la restricción de circulación al personal de salud y servicios esenciales.
Las actividades educativas, gimnasios y escuelas de arte escénico deben usar modalidades 100 por ciento virtuales. Además, los servicios religiosos deben utilizar medios de comunicación masiva no presenciales.
Los restaurantes solo podrán tener servicio a domicilio por al menos cuatro semanas. Los centros comerciales deberán mantener control de aforo.
Asimismo, continuará la restricción de velatorios y entierros.
Fortalecer el sistema de salud
La propuesta destaca que es imperante realizar inmediatamente todas las gestiones para fortalecer la infraestructura básica de los centros de atención médica para que tengan disponibilidad de camas, persona y medicamentos.
Además, piden que se amplíe de forma inmediata el plan de vacunación abarcando todos los rangos de edad y todos los sectores de la población del país y se garantice la disponibilidad del inmunizante.
Con información de EP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario