La planilla número tres denominada Once, y conformada por estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue la ganadora para conformar la nueva Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación. En este espacio el nuevo secretario general, Pável Tuc, expone no solo los planes de trabajo de la nueva junta, sino también las precariedades y problemas que existen dentro de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
¿Cómo surgió la idea de crear la planilla Once, para competir en las elecciones de la AECC?
“El deseo de parte mía, nació al ver que la asociación es un bonito espacio para ayudar al estudiantado. Algo que siempre me ha gustado a mí, es ayudar a las personas, independientemente si se está en un espacio político estudiantil o no. Además, surgió a raíz de que viendo que la anterior asociación, no obtuvo frutos de nada y que cooptó un año el espacio, entonces dije, si se diera la oportunidad, sí me gustaría participar y poder ayudar a todos los estudiantes”.
¿Cuál es la función del secretario general de la Asociación de Estudiante de Ciencias de la Comunicación?
“La Asociación de Estudiantes, básicamente es un espacio político estudiantil, mediante el cual se puede apoyar a lo estudiantes de una unidad académica, ante cualquier tipo de problemática que tengas, es como así decirlo, es una AEU, pero en pequeño, solo para una unidad académica. Ahora bien, el rol del secretario general, es poder apoyar y asistir a cada una de las actividades o problemáticas que tengan los estudiantes”.
“Además, por la problemática de la pandemia, creo que todos estamos con una barrera comunicacional, porque no es lo mismo verte con tus amigos y decirles, vamos a comer o salgamos, entonces, lo que estamos planeando, esperemos se pueda efectuarse el otro año, es hacer actividades comunicacionales, la cual se puedan sumar estudiantes de todas las carreras y de todas las jornadas, para que puedan aprender de una forma mas integral, una actividad en donde se puedan juntar locutores, periodistas, publicistas y también, una personas que esté en licenciatura. Recordemos que todos tenemos diferentes ideas, entonces la meta es poder crear proyectos que, a su vez, creen experiencia”.
¿Cuáles cree usted que son las deficiencias y problemáticas en la Escuela de Comunicación de la USAC, y cómo puede ayudar a contrarrestar estas problemáticas?
“Entre las problemáticas que yo conozco, y también muchas de las que me han comentado, está control académico, que muchas veces es muy tardío en entregar las cosas o a veces cuando las entregan se hace de muy mala manera o de mala gana, entonces eso, molesta a cualquiera. Otra de las deficiencias es que muchos licenciados por ser titulares, se han acomodado y tristemente lo que han hecho es que han impartido sus cursos que han ganado por oposición, casi siempre es la misma metodología desde hace 10 años, entonces ello está totalmente desactualizado. Como sabemos, la comunicación va actualizándose constantemente, no es siempre lo mismo. Hay algunas cosas que sí se puede impartir de la misma manera, pero muchas cosas en general de la Universidad de San Carlos de Guatemala, no se han actualizado”.
“Finalmente, otra deficiencia sería que muchas veces, tanto locutores, periodista y publicistas, no nos enseñan a manejar programas de diseño, como los paquetes de Adobe o los programas más básicos como Canva o Filmora”.
“Entre otras cosas que queremos hacer como asociación, es crear diferentes comisiones, por ejemplo, una que sea la comisión de la mujer, la cual se puedan llevar a cabo denuncias de algún estudiante, administrativo o docente, que quiera hacer de las suyas, entonces queremos apoyar con eso. Además de toda la división que hemos visto entre estudiantes de nuestra Escuela de Comunicación, que muchas veces son sembradas por los propios docentes”.
¿Ha habido campaña negra en contra de su equipo de trabajo o en contra suya?
Sí, hay páginas que se han encargado de desprestigiar al estudiante, compartiendo contenido denigrante, que muchas veces molesta. Sin embargo, como asociación, hemos platicado, porque creemos que no es ético que personas desprestigien a los demás, y, peor aún, inventando cosas que no son ciertas, sin pruebas ni justificaciones, entonces allí, ya caemos en la difamación”.
👉También puedes leer: La oportunidad de elegir y de regresar, las elecciones de la AECC
“Es así que, como asociación, lo que tenemos planeado es ver la forma de cómo unirnos todos, llamar a la unión estudiantil para que estas páginas se puedan dar de baja, denunciándolas por medio del mismo Facebook o también, como ya cuenta como acoso, ir al Ministerio Público y no pedir que se identifique a las personas como tal, sino que cierren esas páginas para que ya no sigan molestando a las personas”.
¿Cada integrante de tu grupo de trabajo, es especialista en su área de trabajo?
“La mayoría, conoce bastante su área. Sin embargo, la ventaja que tenemos es que todos estamos unidos, entonces con los conocimientos que entre todos brindamos, nos hace ayudarnos bastante para salir adelante con las cosas”.
Planilla #3 denominada ONCE. Ganadora para optar el nuevo cargo en la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación. FOTO: Cortesía |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario