Windows Phone: El sistema móvil que llegó a ser y dejó de ser - Opinión - El Canal

Breaking

miércoles, 27 de octubre de 2021

Windows Phone: El sistema móvil que llegó a ser y dejó de ser - Opinión



Columnista invitado: Daniel Tajín 

Windows Phone, un sistema móvil que pudo ser quizás en su época bastante competitivo, pero la pregunta que todo seguidor de Windows Phone se hace, ¿qué pasó? 


Lanzado en febrero del año 2010 por la empresa estadounidense Microsoft, una corporación que hasta el momento únicamente se le conocía por tener el sistema operativo más usado en ordenadores.


Windows Phone se convirtió en el intento de Microsoft por competir directamente al mercado móvil, donde la mayoría de los usuarios móviles utilizaban Android de Google o IOS de Apple, una apuesta muy arriesgada para una corporación que no tenía experiencia en el sector de teléfonos móviles.


Inicialmente, Windows Phone salió en su versión 7 y varias marcas de dispositivos móviles como Samsung, Lenovo, HTC por mencionar algunos, apostaron por este sistema operativo también. Además que, Windows Phone llegó en su momento a ser de los mejores sistemas superando incluso a IOS de Apple. Todo cambió conforme pasaba el tiempo debido al poco interés de la propia Microsoft en su sistema operativo móvil.


El móvil de Microsoft, tenía un concepto diferente, una apariencia bastante al estilo Windows de ordenadores de escritorio y algo que sin duda llamaba la atención de los usuarios. En cuanto a la apariencia del sistema operativo, nos recordaba al tan conocido Windows 8, un estilo bastante llamativo y dinámico que no a todos llegó a gustar.


Si bien, el diseño del sistema operativo era llamativa y dinámica, carecía de personalización, que a diferencia de Android, podía personalizarse al gusto. Este punto hizo que Windows Phone perdiera interés del público.


Falta de aplicaciones móviles


Algo que además ayudó al declive anunciado del Phone de Windows, fue la falta de aplicaciones en la tienda de Microsoft; la escasez de aplicaciones como YouTube, Gmail, Facebook por mencionar algunos, hizo que los usuarios perdieran el interés en gran medida por este producto.


Las aplicaciones como Netflix, WhatsApp, Office e Instagram, carecían de optimizaciones y actualizaciones por parte de los desarrolladores, algo en lo que Microsoft no puso cabeza y dejó pasar por alto. 


Windows Phone traía consigo aplicaciones instaladas predeterminadamente como: Música, Fotos, Cámara, Administrador de archivos y navegador web ; que si bien son indispensables, no lograron convencer al usuario y por ello se recurría muchas veces a aplicaciones de terceros.


La actualización al Windows 10 Mobile


Pasado un tiempo, Microsoft presentó la siguiente actualización de Windows Phone, la cual fue conocida como "Windows 10 Mobile"Lanzado el 6 de octubre del 2015 los fans esperaban grandes cambios en la interfaz del sistema, una mejor tienda de apps y mayores aplicaciones; lamentablemente esto no fue así, ya que "sí", hubo cambios estéticos, pero no los necesarios para cautivar a una audiencia exigente.


Una novedad que Windows 10 Mobile trajo con sigo, fue la unificación de aplicaciones, es decir, que tanto en Windows 10 de ordenadores como en dispositivos móviles se compartirían la tienda de apps, algo que trajo mejora a la calidad y cantidad de aplicaciones, sin embargo, no terminó de convencer a los usuarios y desarrolladores de apps.


Windows Phone 8 y Windows 10 Mobile se destacaban por tener las siguientes características:

  1. Live Tiles personalizables.
  2. Menú de aplicaciones horizontal al estilo Windows.
  3. Posibilidad de tener un fondo de pantalla en los live tiles.
  4. Aplicaciones propias de Microsoft como Office.
  5. Barra de navegación estilo Windows.
  6. Posibilidad de instalar aplicaciones desde fuera de la tienda.
  7. Integración de Cortana en el sistema.


Windows 10 Mobile, análisis en español:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario