Hasta el momento, dos personas han sido arrestadas en los últimos días y la policía busca que se giren más órdenes de detención contra personas que han participado en las manifestaciones.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio un informe de la situación en el Estor, Izabal donde el gobierno decretó un Estado de Sitio por 30 días para recuperar la gobernabilidad y restablecer el orden público.
La Policía Nacional Civil (PNC) mantuvo diálogos por 17 días con pobladores que bloquean el paso como protesta contra las operaciones de una minera.
El titular del Mingob, Gendri Reyes indicó que este año han registrado más de 50 eventos de manifestaciones y bloqueos. En las últimas dos semanas se han realizado manifestaciones de 24 horas que han impactado en la movilidad de personas, mercaderías, servicios de emergencia y atención a población.
El funcionario asegura que solicitaron el estado de sitio porque hubo rompimiento de diálogo, ataques contra el personal de seguridad y uso de armas de fuego. El viernes pasado, cuatro agentes recibieron disparos. Tienen como pruebas vídeos captados por drones.Video de conferencia de prensa de Estado de Sitio en El Estor, Izabal pic.twitter.com/VKZIXkd5sC
— MinGob (@mingobguate) October 25, 2021
En los últimos días, fueron detenidas dos personas, una de ellas fue arrestada en una vivienda donde hallaron droga y armas. La policía verifica si el arma está vinculada a los hechos violentos contra agentes.
La PNC asegura que los manifestantes utilizan armas largas y machetes, tienen materiales para hacer bombas molotov e incitan al enfrentamiento. Reyes señaló que buscan que se emitan más órdenes de captura contra personas responsables de ataques contra oficiales.
La cartera vincula a algunos de los participantes de la protesta con estructuras criminales que se dedican a atacar a las fuerzas de seguridad para crear ingobernabilidad e intranquilidad a la población.
Con información de EP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario