Ansiedad, depresión, tristeza, culpabilidad, inestabilidad emocional, deseos de suicidio; son algunas de las repercusiones psicológicas en las niñas y adolescentes embarazadas.
Ana Lilian Paredes Ochoa, Licenciada en Psicología, egresada de la Tricentena
"Las niñas y adolescentes experimentan diversas emociones al estar embarazadas por la inmadurez y la falta de conocimiento que se tiene sobre el tema a dicha edad. Cuando es el resultado de una violación, es uno de los peores traumas que un ser humano puede soportar", expresa la Licenciada en Psicología Ana Lilian Paredes Ochoa.
Siempre ha existido, debido al machismo sin erradicarse aún en nuestro país, la difícil situación que viven las mujeres en edad temprana, cuando aún están en la etapa de jugar, de descubrir, y por que no, de experimentar; debido al abuso en diferente escala a que son sometidas por extraños o conocidos.
Su vida se ve perjudicada en todo sentido y por ende como madre, ya que violencia genera más violencia, reduciendo así su autoestima. Adquiere una responsabilidad que aún no le correspondía, esto despierta la depresión, ansiedad, incertidumbre, angustia deseos de suicidio y aborto.
Toda mujer se vuelve vulnerable en esta etapa de la vida, esa vulnerabilidad se vuelve un arma mortal para las niñas y jovencitas embarazadas. Es importante mencionar que al momento de notar los cambios que sufre el cuerpo, es el primer choque emocional y se debe tratar con prontitud, delicadeza y mucho amor, hoy en día existen programas en los hospitales para estos casos, enfatizó la Licenciada Paredes Ochoa.
El ser humano perfectamente dotado de órganos, entendimiento, razón y alma; debe vivir cada etapa de la vida en el tiempo correcto, una alteración trae consecuencias negativas, que van a repercutir para siempre, tanto víctima como victimario representan alto riesgo para su entorno, existe la posibilidad de revivir los patrones.
Es necesario estar alerta de las personas que frecuentan las niñas y adolescentes; exigir que dentro del pensum de estudios se incluya la sexualidad a grandes rasgos, acudir con personas altamente calificadas cuando se esté en esa situación, darle acompañamiento psicológico, médico y espiritual, concluyó
No hay comentarios.:
Publicar un comentario