César Chávez- Una votación abierta por más de 40 minutos, la bancada oficial no logró aprobar el decreto 8-2021 que permitía el Estado de Calamidad que fue emitido por el presidente, Alejandro Giammattei para la atención de la pandemia por COVID-19, el viernes pasado.
Con 81 votos la oposición logra que el Estado de Calamidad Pública y el Toque de Queda quedan sin vigencia.
Algunos diputados votaron para improbar el estado de Calamidad Pública. Sin embargo, las bancadas de oposición han denunciado que legisladores de la alianza oficial se desmarcaron para no continuar con la sesión, a pesar que la Corte de Constitucionalidad (CC) dio un plazo de 12 horas al Congreso para remitir los antecedentes o un informe circunstanciado sobre la discusión del decreto, al admitir a trámite los amparos del diputado de la bancada Valor, Antonio Arenales Forno y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
NO AL ESTADO DE CALAMIDAD! Aquí el listado de la votación. pic.twitter.com/OqYvpLvFUt
— Orlando Blanco (@OrlandoBlancoL) September 7, 2021
Durante la sesión, se observó como el presidente del Congreso, Allan Rodríguez evadió la petición de los diputados de oposición para cerrar la votación, mientras realizaba llamadas por teléfono.
“Cierren la votación, tiempo, ¿Dónde está el dinero?”, fueron algunas de las consignas de los legisladores.
El diputado de la bancada Creo, Rodolfo Neutze calificó como un “parche el Estado de Calamidad”, mientras la bancada Semilla explicó que que el decreto contaba con más de 20 enmiendas.
Así el hemiciclo legislativo tras la improbación del estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo.
Con información de EP y medios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario